Quiere Aragón un cine latinoamericano

Padrão

 

Foto hermosa

 

Ciudad de México, México.- Angélica Aragón, actriz, se pregunta: “Cuántas películas mexicanas nunca ven la luz del día, o tardan tres, cuatro y hasta cinco años para ser exhibidas? Porque eso resulta frustrante para los realizadores, quienes no solamente quedan quebrados en lo económico, sino en lo moral”.

Recapituló sobre los avatares de quienes viven de esa actividad: “Es tal el esfuerzo para llegar al primer día de rodaje, tras años y años de preparación, muchas puertas que se tienen que forzar para que se abran, conjuntar esfuerzos, talentos y dineros”, que al iniciar las grabaciones la gente ya está agotada.

El rodaje, sin embargo, se lleva a cabo con todo el cuidado y empeño posible, “procurando que transcurra en un ambiente armonioso para que el trabajo sea exitoso. Luego la pos producción y finalmente la distribución. En todo ese proceso pueden pasar, al menos en México, varios años”, explicó la entrevistada.

De inmediato, ejemplificó lo anterior con una vivencia personal sucedida hace unos días: “Recientemente me invitaron al estreno de una película en la que trabajé. Y no me acordaba cuál era! Me explicaron que era con Fernando Luján pero, perdón! después de cinco años yo no sabía de qué me estaban hablando”.

Lamentó que ante tantas actividades cotidianas y el vértigo de la vida diaria, luego de cinco años “se pierde la emoción, el impulso del momento que se tuvo cuando recién se terminó de hacer tal o cual trabajo en el cine, así como la vigencia, el interés de los medios, y hasta la oportunidad histórica de presentarla oportunamente”.

Con el anecdotario de su vida abierto, Angélica Aragón evocó ese día en que, hace no muchos años, durante una entrega del premio Ariel en México estaba nominada Ana Ofelia Murguía por Mejor Actriz por una película que habían hecho ambas “¡16 años atrás!, que nunca se estrenó sino hasta ese momento”, dijo Aragón con sonora carcajada.

Que el filme saliera a la luz pública obedeció, sin embargo, a una mera casualidad. “La Academia dijo ‘no tenemos suficientes películas para premiar. a ver, cuáles son las enlatadas’”, y sólo así salió al público esa producción, muy buena, con los Bichir, Diana Bracho, María Rojo, Adriana Roel y varias estrellas más”.

 

link: http://www.terra.com.mx/cine/articulo/210815/Quiere+Aragon+un+cine+latinoamericano.htm

Gracias por sus comentários